30 Años de Historia.

La historia de la Iglesia Cristiana Hoy con Cristo (ICHCC) se inicia hace 30 años. El domingo seis de enero de 1991, los Barry y los Linn, dos familias norteamericanas misioneras, se reunieron en el apartamento de los primeros y celebraron el primer servicio dominical de la ICHCC. Desde ese momento, no ha habido un solo domingo que la iglesia no haya celebrado su acostumbrado servicio, ni aún en los momentos más difíciles ha dejado de reunirse para adorar y alabar a nuestro Señor. ¡Gloria a Dios!

El apartamento estaba ubicado en la urbanización El Paraíso. Junto con ellos estaba un joven que con el tiempo, se convertiría en misionero a los pueblos musulmanes. Hoy sirve al Señor, junto con su familia, en uno de los frentes de mayor riesgo para cualquier cristiano. En agosto de ese mismo año, ICHCC se mudó al Teatro Chacaíto I, ubicado en el sótano del Centro Comercial Chacaíto. En ese entonces solo podía hacer uso del local los días domingo, sin embargo Dios comenzó a añadir aquellos que habían de ser salvos. A final de año, asistían 50 personas cada domingo.

Cuatro años después, en 1995, ICHCC se mudó a la sala de cine conocida como Cinema 3, ya que el Teatro Chacaíto I lo cerraron. Luego, en 1997, también cerraron esa sala. Es por ello que se muda a la Sociedad Amigos de los Ciegos en la Urb. Las Acacias. Este cambio afectó a los miembros y el crecimiento de la iglesia se tornó irregular. Ese mismo año tuvo que mudarse otra vez. El nuevo sitio era el local de la iglesia del pastor Vollmer, ubicado en la Avenida Casanova. Durante ese tiempo los cultos se celebraron en la tarde, que era cuando se podía disponer del lugar. Luego, en 1999, tuvo que mudarse otra vez. Sólo que el Señor le tenía una sorpresa. El nuevo local era el Parque del Este. Dios bendijo a ICHCC y la iglesia comenzó a crecer en el parque. Un año después, se consiguió un local en la azotea del Centro Industrial Intenso en Los Ruices. El sitio estaba en deplorable estado, los miembros de ICHCC trabajaron arduamente para habilitarlo. Al tenerlo en óptimas condiciones… ¡le pidieron el desalojo! Fue así como en 2001, ¡otra vez al Parque del Este! La congregación aprendió a darle gracias a Dios en medio de la prueba y comenzó a disfrutar de la belleza del parque. De hecho la iglesia se hizo de “su propia” colina donde aún hoy se realiza el servicio especial de navidad. ¡Cuán excelentes meses fueron aquellos! Después de los cultos los hermanos se quedaban compartiendo durante la tarde. Se jugaba softbol, futbol, voleibol, y por la influencia del pastor Eric Barry, también futbol americano.

En todo el tiempo que la iglesia estuvo en el parque nunca hubo que suspender ningún culto por lluvia. Se oraba y el Señor, en su gracia, respondía. Llovió un solo día. En palabras del pastor Eric el incidente ocurrió así: “Si bien me acuerdo, el último domingo que estábamos allí, antes de mudarnos al local de Altamira, al final del culto, al estar cerrando la Biblia, vi una gota de agua caer sobre ella, oramos rapidito y todos corrieron al kiosco buscando refugio y se desató un aguacero. ¡Así el Señor nos despidió del parque!”

En marzo de 2002, ICHCC alquiló el local que es su hogar actual. Era un galpón totalmente abandonado y lleno de basura. De nuevo, los hermanos pusieron manos a la obra. Se logró acondicionar y en mayo de 2002 se inauguró formalmente. En el transcurso de los últimos años, se ha continuado con las mejoras al sitio, sin embargo, el crecimiento ha sido tal que ya queda pequeño. ¡Elevemos ruegos a Dios a favor de que permita la compra de un local mejor ubicado y más espacioso!

Ahora, no todo fue mudanza. En el año 1996 ICHCC fundó su primera iglesia hija. Un joven lider de la iglesia, que para ese entonces vivía en Guatire, y la familia Linn comenzaron a trabajar en un campo blanco y juntos fundaron la “Iglesia Cristiana de Guatire”. Durante el año 2000, se logró la fundación de la segunda iglesia hija, la “Iglesia Cristiana de Catia La Mar”. En esa oportunidad fueron Jorge y Sara Navarrete que dejaron sus ministerios en ICHCC para ayudar a fundar la nueva iglesia. La tercera iglesia hija se fundó en el año 2002, con la ayuda de John Brice, en el barrio capitalino de Mamera. Tristemente, esta última no logró sostenerse en el tiempo y cerró sus puertas a los pocos años de fundada.

En el año 2003, el pastor Eric dejó el pastorado de ICHCC para trabajar por un año en las oficinas de Team Expansion, agencia misionera a la que pertenece en los EEUU. El entonces co-pastor Diego Polanco asumió la dirección convirtiéndose así en el segundo pastor de ICHCC.

En 2005 la iglesia fundó su cuarta hija en Cúa, la “Iglesia Siempre con Cristo”. Luego, en abril de 2006, la iglesia tuvo la bendición de enviar su primer misionero a los waraos, Diana Molina. Actualmente, ella está trabajando, junto a Misión Warao, en la traducción de las Sagradas Escrituras al idioma warao y ayudando a ICHCC a evangelizar la población de Juanakasi, situada en pleno delta del Orinoco.

En enero de 2007, la iglesia enfrentó su hasta ahora, prueba más difícil. El pastor Diego, por razones personales, renunció a su cargo después de años de ministerio fructífero. ICHCC se tambaleó, muchos hermanos se desanimaron y algunos se retiraron de la iglesia. Sin embargo, Dios no desamparó a su pueblo. Luego de un breve tiempo difícil, donde el pastor fue directamente el Señor Jesús, la iglesia comenzó a salir a flote y nuevamente a crecer. En septiembre de 2008, Luis Alejandro Rodríguez asume como Pastor Principal, convirtiéndose así en el tercer pastor de la iglesia. Junto con él, otros tres hermanos se integran al cuerpo pastoral: Ignacio Ribera como Pastor Administrativo, Juan Carlos Vieira como Pastor de Alabanzas y Julio Arria como Pastor de Jóvenes. ¡Todos bivocacionales! También junto con ellos, se levanta, casi de forma espontánea, un conjunto de líderes comprometidos más otros incondicionales, todos dispuestos a expandir el Reino de los Cielos sobre la faz de la tierra. Y lo más importante, el Espíritu Santo comenzó a moverse de una forma más evidente en medio de la iglesia. Es así como, el más fiel de los amigos, impulsa a ICHCC hacia una nueva etapa de crecimiento y bendición.

Se retoman los viajes misioneros al Delta. En 2010, Dios llama a una familia de ICHCC a servirle en medio de los waraos pero en la población de Barrancas del Orinoco. Es así como Atilio Mazzarri, junto a su familia, pasa a ser el segundo misionero enviado por ICHCC. En 2012 otra familia es llamada a incorporarse al equipo en Barrancas y en 2013 una familia más. De esta forma, José Armando Benítez con su esposa e hijo, y Yanklin Arocha con su esposa y dos hijos, quedan registrados en el libro de los valientes de ICHCC.

Hoy por hoy ICHCC se declara y sabe misionera, es por ello que aporta el 20% de los diezmos y ofrendas a la obra misionera. Aparte de apoyar a Diana, Misión Warao, Atilio, José Armando y Yanklin, también apoyan a otros siervos de Dios y ministerios con el propósito de ayudar a la expansión del Reino de Dios. Mención especial merece un joven adolescente, quien se está preparando para ser enviado a la ventana 10-40, quizás el escenario más difícil donde se puede predicar el evangelio de Jesús. ¡Dios bendiga a este intrépido joven!.

Para julio de 2010, el pastor Luis deja su empleo secular para dedicarse tiempo completo a la obra. Unos meses después, en febrero 2011, el pastor Julio hace lo propio. Así que hoy día, la iglesia cuenta con dos pastores a tiempo completo. También en enero de 2014, Dios levanta un equipo de catorce diáconos llenos de pasión por Jesús. Ellos complementan el liderazgo y han retomado el ministerio de visitaciones a los enfermos y necesitados.

La iglesia ha tenido la bendición de ver la mano de Dios sobre ella. Gracias a Él, en los últimos 5 años, ¡se han bautizado 295 personas! Y ha crecido hasta su tamaño actual, un promedio de 400 personas que asiste cada domingo.

“Lamento grandemente no poder mencionar en este breve historia los sacrificios y los ministerios de un gran número de miembros consagrados los cuales Dios ha usado para bendecir nuestras vidas en IHCC. Los amamos, los apreciamos y me consuela saber que nuestro Señor recompensará a cada uno. Por mi parte, aparte de ser cristiano, esposo, y padre, el honor más grande de mi vida ha sido ser nombrado “anciano vitalicio” de la Iglesia Hoy con Cristo”.

Tu Siervo, Eric Barry